lunes, 17/12/18

Última actualización01:18:50 PM GMT

English (United Kingdom)Español
>> Facultad Gobierno de la Facultad Secretaría y Decanato
Secretaría y Decanato

articlesAcerca de la OBLIGATORIEDAD de la Docencia teórica y práctica en las diferentes TITULACIONES (Enfermería, Fisioterapia y Medicina) de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD de la ULPGC.

 

Ante las reiteradas preguntas acerca de la obligatoriedad de la asistencia a las clases teóricas o prácticas tanto por alumnos como profesores debemos indicar que:

 

  1. No existe ninguna norma ni reglamento en el que se indique la obligatoriedad de la asistencia (ni, por lo tanto, de su registro por escrito) de forma general, si bien, el artículo 192, apartado e) de los estatutos de la ULPGC contempla, entre otros deberes de los alumnos, el de “asistir regularmente y de manera colectiva a las actividades docentes”.

  1. La afirmación previa es totalmente compatible con la importancia de la asistencia, que facilita la comprensión de conceptos, permite una mayor rapidez del aprendizaje y mejora el rendimiento académico. Por ello, desde el equipo decanal se aconseja vivamente la asistencia tanto a las clases teóricas, como a prácticas, seminarios y tutorías.

  1. Es evidente que algunas actividades docentes como prácticas concretas, seminarios específicos o clases teóricas de interés especial pueden ser consideradas como obligatorias y contempladas como tales en los Proyectos Docentes de las asignaturas, en consonancia al artículo 14, apartado a) del Reglamento de Docencia y Evaluación del Aprendizaje.

  1. En general, en nuestros Títulos de Grado, la mera asistencia a las clases teóricas no debe ser considerado como un elemento aislado de evaluación, sino que ha de enmarcarse y valorarse conjuntamente con la participación y el grado de compromiso que el estudiante demuestra con las actividades de la asignatura. En algunas Guías Docentes, basadas en los Títulos verificados por la ANECA y aprobadas por las diferentes CADs y en Junta de Facultad, se especifica que la valoración de la asistencia a las actividades docentes y el grado de participación y actitud del alumno puede alcanzar hasta un 10% de la calificación final.

  1. Todas estas consideraciones son aplicables tanto a las asignaturas de los nuevos Grados como a las de las Licenciaturas o Diplomaturas que todavía se imparten en la Facultad.

 

El Equipo Decanal