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Prácticas Externas

Prácticas Clínicas y Externas

Los estudiantes da la Facultad de Ciencias de la Salud deberán realizar en el curso de su formación diversas asignaturas que incluyen Prácticas clínicas en dependencias hospitalarias o centros de salud, o bien Prácticas externas en diversos tipos de  empresas externas a la ULPGC con las que existen convenios al efecto. Los estudiantes son obviamente personal en formación, pero uno de los objetivos es que conozcan, y practiquen, las normas de conducta y procedimiento profesionales en cada contexto.

Además como alumnos de  la ULPGC los estudiantes representan a la Universidad y a la Facultad en su trato con los profesionales y el público en las instalaciones sanitarias y el resto de empresas en las que desarrollan su actividad formativa. Se espera de los estudiantes que asuman los criterios y normas de conducta profesionales en dichos contextos.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha elaborado una Guía de Recomendaciones Éticas para las Práctica Clínicas que es un documento muy adecuado. Desde el decano de la facultad recomendamos su lectura y aplicación, no solo para los estudiantes de esta titulación, sino  en su espíritu trasladable a todos los estudiantes de Ciencias de la Salud

Un elemento importante es que los estudiantes de la ULPGC en Prácticas deben estar siempre identificados como tales. Los estudianets deben portar su carnet ULPGC pero además, cuando se hallen en dependencias externas a la Facultad desarrollando sus Prácticas clínicas o externas, deberán portar de forma visible una tarjeta identificativa como estudiantes de la ULPGC.  La Facultad entregará esta tarjeta identificativa a todos los estudiantes de cursos con Prácticas clínicas: 2º, 3º y 4º de los Grados de Enfermería y Fisioterapia; 3º, 4º, 5º y 6º del grado de Medicina.

 

Protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes enCiencias de la Salud

En particular, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud a aprobado un protocolo que se ha elevado a Orden minsiterial SI/81/2017, de 19 de enero, regulando diversos aspectos de la interacción enter Estudiantes universitarios y los centros del Sistema Nacional de Salud, sus profesionales y los pacientes y usuariso del mismo. Esta orden se puede consultar en el BOE del 6 de febrero de 2017.
 
 

Conducta profesional

4.1- En los procesos de atención sanitaria, las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia.Todas las personas (alumnos, profesionales sanitarios y no sanitarios) que participen de alguna manera en un proceso asistencial deberán respetar la intimidad y dignidad de los pacientes, adoptando actitudes que se ajusten a las normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas y utilizando un lenguaje adecuado.
 
4.7 - Estudiantes y residentes tendrán el deber de integrarse en la dinámica asistencial del centro con sujeción a la normativa que rige su funcionamiento, en especial la relacionada con su uniformidad e identificación, con el cumplimiento de los principios éticos y normas básicas de actuación y con las pautas específicas contenidas en este protocolo.
 

Acceso a los datos clínicos limitado

 7.1.3 - Con la finalidad de garantizar el respeto a la intimidad y confidencialidad de los datos de salud, los alumnos solo podrán acceder a la historia clínica en los términos previstos por el artículo 16.3 de la LBAP que requiere la previa disociación de los datos clínicos de los personales, para garantizar su anonimato.
 
7.2.3 - Sólo se podrán utilizar aquellos datos de la historia clínica relacionados con los fines de la investigación sin revelar características, hechos o circunstancias que permitan identificar a los pacientes que participen en el estudio/investigación de que se trate.
Sin perjuicio del acceso puntual a la historia clínica según lo previsto en los apartados 7.1.1 y 7.1.3, el personal en formación ya sea residente o alumno, no podrá realizar copias de la información contenida en la historia clínica por ningún medio y en ningún formato, salvo consentimiento escrito del paciente o en el caso de historias clínicas anonimizadas con autorización expresa del responsable del registro de historias clínicas a propuesta de su tutor/responsable docente.
 

Confidencialidad de los datos de salud de los pacientes

8.1 - El artículo 7.1 de la LBAP establece que «toda persona tienen derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada en la Ley». Este derecho se traduce en el deber de confidencialidad/secreto previsto en elartículo 2.7 de dicha ley que establece que «la persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida».
 
8.2 - Tanto residentes como alumnos están sometidos al deber de confidencialidad/secreto, no solo durante la estancia en el Centro sanitario en el que se esté formando sino también una vez concluida la misma, sin que dicho deber se extinga por la defunción del paciente.
El deber de confidencialidad afecta no solo a «datos íntimos» (incluidos los psicológicos relativos a ideas, valores, creencia, vivencias personales...) sino también a datos biográficos del paciente y de su entorno (sean íntimos o no) cuyo conocimiento por terceros pueda afectar a los derechos de la persona objeto de tratamiento.
El deber de confidencialidad/secreto no solo se refiere a los datos contenidos en la historia clínica del paciente sino también a los que se ha tenido acceso mediante comunicación verbal, grabaciones, videos, así como a los contenidos en cualquier tipo de archivo informático, electrónico, telemático o registro público o privado, incluidos los referidos al grado de discapacidad e información genética. [...]
 
8.3 - A tal fin todo el personal en formación suscribirá al inicio de su estancia en el centro sanitario, donde se esté formando, un Compromiso de confidencialidad (ver modelo indicativo en los Anexos I y II) que constará en el Libro Registro para el personal investigador y en régimen de alumnado al que se refiere el apartado 9, y en el caso de los especialistas en formación en los expedientes personales de los mismos que custodia la Comisión de Docencia.
 
Estos puntos de este Protocolo, por extensión, se considera aplicables en el caso de los estudiantes de la Facultad que realicen Prácticas Cllínicas o Externas en cualquier otro centro o empresa, salvo lo dispuesto de otra forma en los convenios específicos.

MANUAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS-ALUMNOS

icon ACTA_CONSTITUTIVA_COMISIÓN_PRÁCTICAS_EMPRESA_FISIOTERAPIA. 2_Julio_2014.

 

 

 

Los miembros de la Comisión de Prácticas externas son 

Comisión de Practicas Externas
Nombre Puesto Departamento
Álamo Arce, Daniel David  Profesor  Ciencias Médicas y Quirúrgicas 
Marchena Gómez, Joaquín  Vicedecano de Medicina  Ciencias Médicas y Quirúrgicas 
Medina Sánchez, Rogelio  Profesor  Ciencias Médicas y Quirúrgicas 
Ramal López, Josefa Mª  Vicedecana de Enfermería