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Tutela específica de estudiantes en últimas convocatorias, Prórroga o Reingreso

archivos-02El Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de la ULPGC prevee una serie de situaciones en las que los estudiantes pueden solicitar una tutela específica.  Estos estudiantes pueden solicitar dos tipo de medidas, por una parte la confección de un Plan de tutela específico y por otra la renuncia a la evaluación continua y ser evaluados mediante un Tribunal al efecto.

Gestión de la Tutela específica

Se espera que los estudiantes que solicitan explícitamente un Plan de tutela específico se atengan al mismo y participen activamente en los diversos elementos propuestos. Al final del curso se emitirá un Informe sobre el seguimiento del Plan. Los estudiantes en las situaciones consideradas deben manifestar su decisión explíctamente tanto si desean solicitar la tutela como si no.

La gestión de los Planes de Tutela específica en asignaturas se realizará a través del Campus virtual, a través del curso de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus Social.  En dicho curso se ha habilitado un Gestor de Planes denominado   Tutela específica de estudiantes en últimas convocatorias, Prórroga y Reingreso.  Tanto Estudiantes como Profesores  pueden consultar en dicho gestor el estado de un Plan de Tutela, y se utilizará también para depositar el documento del Plan de Tutela y los Informes de Seguimiento que sean necesarios.
 

Plan de Tutela específica

Se trata de un plan personalizado, confeccionado a la medida de cada estudiante por el Tutor, que el la FCCS será el Profesor coordinador de cada asignatura. El plan de tutela específico en una asignatura NO significa modificar los criterios de evaluación de la asignatura. Los estudiantes en estas situaciones deben alcanzar los mismos Resultados de Aprendizaje que cualquier otro estudiante de la asignatura. Tampoco implica necesariamente un cambio  o modificación sustancial de los sistemas de evaluación. El Profesor coordinadorde la asignatura, al componer el Plan de tutela puede establecer alguna combinación de:

  • Programa de Reuniones de Tutoría (opcional): Se trataría de tutorías regladas, en fechas previamente definidas, de asistencia obligatoria en las que el estudiante expone sus progresos y consulta sus dudas. La tutoría NO es una ampliación de clases, se trata de dar una oportunidad al estudiante de mostrar su dedicación estudio y los frutos de su comprensión de las asignatura.
    El número total y la periodicidad de esta reuniones (o su mera existencia) queda a criterio del Profesor coordinador, tras consideración y acuerdo con cada estduiante en cuestión. Las reuniones pueden ser presenciales o virtuales, a través de Campus virtual u OpenULPGC.Tampoco deberían suponer una carga extra que interfiera con la dedicación a otras asignaturas. Una periodicidad mensual modulada en función de las actividades desarrolladas sería coherente. 

  • Actividades de aprendizaje complementarias (opcional): Puede ser adecuado programar actividades adiciones o complementarias a las previstas en el Proyecto docente para la generalidad de los estudiantes. Siempre actividades que ayuden al estudio o permitan el seguimiento y control del progreso porparte del propio estudianet o su tutor, no actividades de evaluación, que entrarían en el apartado siguiente. Por ejemplo, lecturas adicionales para rellenar lagunas previas, ejercicios complementarios para consolidar conocimientos. También pueden ser controles de seguimiento para monitorizar si los conocimientos están bien asentados o no, y en su caso dónde hay que reforzar el estudio, pero NO actividades enfocadas a una evaluación formal. La programación o realización de actividades adicionales queda a juicio del Tutor, según las necesidades de cada estudiante.

  • Actividades de evaluación: Los Resultados de Aprendizaje alcanzados por los estudiantes tutorizados deben ser los mismos especificados en el Proyecto docente para todos los estudiantes. En principio, resultaría apropiado recomendar a los estudiantes y que sigan los sistemas de evaluación genéricos para todos los estudiantes indicados en el Proyecto docente. Incluso en el caso de que la evaluación haya de realizarse mediante un Tribunal es compatible con la evaluación continua, o las pruebas evaluativas previstas een l Proyecto docente, simplemente el Tribunal valora esas evidencias de evaluación ya existentes, en su conjunto, y emite la corresponiente Acta.
    (no existe una obligación genérica de una evaluación diferenciada por el mero hecho de qu eexista eun Plan de Tutela específica, o una evaluación por Tribunal. Solo si el Tutor, o el Tribunal, juzga necesario, justificadamente, realizar pruebas de evaluación diferenciadas y a medida del estudiante, procederá su aplicación, siempre respetando los mismos Resultados de Aprendizaje o competencias relacionados en el Proyecto docente. 

 

Un Plan de Tutela específica no debe ser necesariamente complejo; bastaría especificar claramente qué elementos de los anteriores se van a poner en práctica, por ejemplo. Tras consulta y acuerdo con cada estduiante en las medidads adecuadas se redacta un documento que recoge tales medidas. Para facilitar la confección de estos Planes se ha diseñado un formulario modelo. Se recomienda que cuando el Profesor coordinador establezcla  Plan de Tutela y lo deposite en el Gestor de Planes lo haga rellenando tal formulario. El Plan se debe depositar, para mayor portabilidad, en formato PDF.

Evaluación por Tribunal

Cuando el estudiante solicite ser excluído de la evaluación contínua y siempre en aquellos casos de estudiantes en 7ª Convocatoria, la evaluación será realizada por un Tribunal. Salvo que exista una recusación expresa, el Profesor coordinador de la asignatura será siempre miembro del Tribunal evaluador, según indica el Reg. de Evaluación.

La formación de un Tribunal evaluador no significa que en este caso sea obligatorio realizar una evaluación o examen diferenciado para cada estudiante. Se deberían aplicar las provisiones especificadas en cada Proyecto docente para los estudiantes excluídos de la evaluación continua. El Tribunal también puede optar por considerar como evidencias de evaluación las actividades previas realizadas por el estudiante o requerir la realización las mismas actividades o evidencias solicitadas a los estudiantes en evaluación continua, si bien en plazos extemporáneos adecuados a cada estudiante tutorizado. Sería apropiado que los estduiantes en esta situación realizaran los mismos Exámenes o pruebas finales que el resto de estudiantes de la asignatura, siendo estas pruebas consideradas en su conjunto por el Tribunal junto con el resto de elementos evaluativos iindicados en el Proyecto docente de la asignatura. El Tribunal podrá utilizar, si lo considera oportuno, otros sistemas de evaluación contemplados también en el Proyecto docente, respetando siempre los Resultados de Aprendizaje.

 

  

Modificado por última vez en Domingo, 05 Noviembre 2017 20:20